Acceso Grado Superior

Condiciones de acceso a la prueba

Podrán presentarse a esta prueba, las personas que carecen de los requisitos académicos que permiten el acceso directo (Titulo de Bachiller o equivalente) y que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

- Tener, como mínimo, 19 años de edad o cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba.

- Tener, como mínimo, 18 años de edad o cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba y estar en posesión de un título de Técnico relacionado con aquél al que se desea acceder.

Estructura de la prueba

Esta prueba consta de dos partes (Ver contenidos y criterios de evaluación de referencia):

A) Parte común: Se deberá demostrar que se posee la madurez e idoneidad necesarias para seguir con éxito los estudios de formación profesional de grado superior, así como la capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Se basará fundamentalmente en el currículo de las siguientes materias de Bachillerato:

- Lengua castellana y literatura.

- Lengua extranjera (a elegir entre Inglés o Francés)

- Matemáticas

B) Parte específica: Se valorarán las capacidades de base referentes al campo profesional de que se trate y versará sobre los conocimientos básicos de las materias de Bachillerato que facilitan la conexión con el ciclo formativo de grado superior que se desea cursar. Para ello se deberá elegir una opción, según se indican en la tabla adjunta, donde se asocian las Familias Profesionales a la materia de Bachillerato objeto de la parte específica de la prueba.

Exenciones de partes de la prueba

Las dos partes de esta prueba, pueden ser objeto de exención, siempre a instancia de los interesados:

- Exención de la parte común: Quienes acrediten la superación de otra prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior de formación profesional.

- Exención de la parte específica: Quienes acrediten alguna de las siguientes situaciones:

Estar en posesión de un título de Técnico de la misma Familia Profesional que aquel al que se desea acceder.

Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de un nivel competencial 2 o superior, de la misma Familia Profesional que el ciclo formativo que se desea cursar, emitido por la administración laboral conforme al Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.

Tener una experiencia laboral de al menos el equivalente a un año con jornada completa en un campo profesional relacionado con la Familia Profesional de los estudios que se deseen cursar.

Tener la condición de deportista de alto nivel y/o alto rendimiento para los ciclos formativos de la familia de Actividades Físicas y Deportivas.

Cursos de preparación a la prueba de acceso

Con el objetivo de favorecer la formación a lo largo de la vida, se realizarán cursos destinados a la preparación de las pruebas de acceso a las enseñanzas de formación profesional, que se impartirán en los IES, Centros de Adultos, y centros privados autorizados. Podrán impartirse en modalidad presencial, semipresencial o a distancia.

Sello RSA 2017 PYME